Las manchas en la cara pueden aparecer por diversos motivo, es muy importante conocer el origen de las manchas pueden ser: por el sol, durante el embarazo, por los anticonceptivos orales, por el acné, el tabaco, una alimentación deficiente, etc.

Presentamos algunas recetas sencillas y económicas para realizar tus propias cremas caseras que eliminan las manchas.

No olvidemos que para evitar las manchas en la piel, lo mejor es eliminar la causa que las origina, por lo que deberemos cuidar nuestra alimentación, evitar malos hábitos como el tabaco, usar protector solar, no tomar el sol en las horas de más radiación, etc.

Las diferentes recetas que ofrecemos son fáciles de preparar y tienen la ventaja de no contener ingredientes agresivos para la piel. Recomendamos probar diferentes recetas para ver cuál nos funciona mejor.

Previamente a la aplicación de la crema es muy conveniente realizar una suave exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y potenciar su regeneración. Podemos realizar un exfoliante muy económico con bicarbonato sódico, azúcar o sal fina. Lo aplicaremos con suavidad, mezclado con aceite en caso de tener la piel seca.

Una crema blanqueadora

Esta crema está especialmente indicada para las manchas más oscuras, gracias a que sus ingredientes son blanqueadores naturales.

  • Unas gotas de agua oxigenada
  • Dos cucharadas de leche en polvo
  • Unas gotas de glicerina vegetal
  • Unas gotas de jugo de limón

Mezclaremos bien los ingredientes hasta que formemos una pasta untuosa, la cual aplicaremos antes de irnos a dormir sobre la piel y limpiaremos bien con agua por la mañana al levantarnos.

Crema nutritiva de avena y limón

Esta crema, además de ayudarnos a eliminar las manchas nos aportará también los beneficios nutritivos de la avena y las propiedades purificantes y limpiadoras del limón.

  • Un cuarto de cucharada de copos de avena molidos bien finos
  • Un cuarto de litro de agua
  • Una cucharadita de jugo de limón

Mezclaremos los ingredientes y aplicaremos esta loción cada día durante una semana, dejándola hacer efecto durante 15 minutos y aclarándola con agua posteriormente.

Crema aromática de naranja

Una crema deliciosa y económica la prepararemos usando la piel de una naranja, la cual expondremos al sol para que se seque. Cuando ya esté seca la trituraremos hasta conseguir un polvo bien fino, el cual mezclaremos con leche y unas gotas de glicerina vegetal en las siguientes proporciones:

  • Dos cucharadas de polvo de piel de naranja
  • Una cucharada de leche
  • Unas gotas de glicerina

La aplicaremos y dejaremos actuar hasta que se seque, para después aclarar con agua tibia.

Crema de miel y cúrcuma

Esta crema contiene ingredientes altamente terapéuticos, no sólo para eliminar las manchas sino también para nutrir y desinflamar la piel, por lo que es ideal para pieles delicadas o con eczema. Esta crema es especialmente recomendada para manchas de un color más claro que la piel.

Mezclaremos miel de calidad con cúrcuma en polvo hasta conseguir una textura espesa. Aplicaremos esta mascarilla durante media hora y limpiaremos bien con agua.

Loción refrescante y antioxidante

Esta loción es muy refrescante y más ligera que las recetas anteriores, especialmente recomendada para pieles grasas y para épocas de calor.

  • Media taza de jugo de pepino
  • Dos cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de glicerina vegetal
  • Media taza de agua de rosas

Mezclaremos bien los ingredientes y nos aplicaremos esta locion con un espray cada mañana y al acostarnos. No hace falta aclararla con agua, ya que nos ayudará también a tonificar la piel.

Yogurt natural

En cosmética se fabrican productos para peeling a base de acido láctico, siendo estos una gran ayuda para la regeneración de la piel y para eliminar manchas del rostro.

La leche fermentada-agria es rica en ácido láctico. Este actua arrastrando las células muertas de la superficie de la piel, de esta forma limpia la piel, desinfecta, suaviza los poros, favorece la regeneración y mantiene la humedad de la piel. Contiene propiedades bloqueantes que ayudan a lograr un tono más uniforme, restituyendo la luminosidad perdida y difuminando pequeñas manchas.

Se aplica en forma de mascarilla. Primero debes lavar tu rostro con agua fría y un limpiador suave, para luego colocar el yogurt con los dedos por toda la cara. Déjalo actuar al menos unos 15 minutos antes de retirarlo con agua tibia.

Recuerda, es muy importante no exponer tu piel al sol después de haber usado algún remedio, pues, podría tener un efecto contrario y manchar la piel.

Algunos consejos finales

Algunos de estos ingredientes nos ayudarán a preparar nuestra receta personal.

El limón es ideal para aclarar, limpiar y desinfectar la piel, pero puede ser un poco fuerte si tenemos la piel delicada, en cuyo caso lo aplicaríamos mezclado con glicerina.

El aloe vera es una planta que nos ayuda a hidratar pieles grasas y también a cicatrizar marcas de acné y heridas. Lo podemos usar directamente de la planta o bien comprar uno de los geles que venden en farmacias y herboristerias.

El aceite de rosa mosqueta es altamente regenerante y cicatrizante, ideal para pieles secas y maduras.

La vitamina E, que se usa como conservante en muchos cosméticos, nos ayuda a limpiar la piel, a darle brillo y a eliminar las marcas y manchas que tengamos.

El aceite esencial de geranio tiene propiedades regeneradoras de la piel, por lo que recomendamos añadir unas gotitas a nuestra crema quita-manchas.