1175

Se le ve muy relajado a sólo dos días de que su equipo, el Auckland City, salte al césped en el partido inaugural de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016. Pero no es de extrañar. Al fin y al cabo, ésta será la sexta vez que el delantero argentino participe en esta competición.

Como su compañero de equipo y capitán Ángel Berlanga, Emiliano Tade acude a su sexto Mundial de Clubes consecutivo, y podría igualar el récord de participaciones de su ex compañero Daniel Koprivcic. Pero, pese a toda la veteranía, Tade se enfrenta a la cita con la misma ilusión de siempre.

“Recuerdo que, cuando jugué mi tercer Mundial de Clubes, era la sexta participación de Daniel Koprivcic y, entonces, pensé que nadie más lo igualaría”, señala Tade, en su entrevista exclusiva con FIFA.com. “Pero, mira, ahora soy yo quien está aquí, disputando mi sexto Mundial de Clubes. Es increíble…”. Y sólo tiene 28 años…

“Veía el torneo en Argentina cuando era chico, cuando era la Copa Intercontinental; y recuerdo ver jugar a Boca Juniors en Japón por televisión. Llevo siguiendo este torneo toda mi vida, y ahora yo lo peleo… Es un sueño hecho realidad”, añade.

De todos los recuerdos de ese niño Tade que veía los partidos disputados en Japón por televisión, hay uno que sobresale por encima de todos: aquella Intercontinental en que su Boca Juniors superó por 2-1 al Real Madrid… “Nunca olvidaré la actuación de Juan Román Riquelme ese día; estuvo extraordinario. Todavía hoy veo vídeos suyos jugando”, afirma sonriendo.

De lavaplatos a mundialista

Si disputar seis veces esta competición resulta asombroso, al conocer los detalles de la historia personal de su protagonista, el dato toma tintes de gesta. El argentino, un apasionado viajero, trabajó en todo tipo de empleos temporales para financiar su experiencia de mochilero por Nueva Zelanda en 2008, antes de fichar por el Wellington United. Luego pasó al Team Wellington… hasta que llegó al Auckland City.

“Trabajé de lavaplatos y tuve otros muchos empleos; pero entonces encontré al fútbol. O el fútbol me encontró a mí… ¡no sé cómo funciona esto! Ahí, todo cambió, y aquí estoy ahora”, simplifica el argentino, que luce un tatuaje en su tobillo con el emblemático helecho de plata neozelandés.

“A veces ocurre que no encuentras lo que estás buscando en tu patria, y necesitas marcharte para encontrarte a ti mismo. Lo que estoy experimentando ahora, jugando el Mundial de Clubes, se lo debo a Nueva Zelanda, pero jamás olvidaré mis raíces [argentinas] ni de dónde vengo”, puntualiza.

Planificación concienzuda

El Auckland City fue el primer equipo visitante en llegar a Japón. Aterrizó en Tokio el 30 de noviembre. Su entrenador, Ramón Tribulietx –“un hombre que respira fútbol”, según Tade–, dispuso una meticulosa preparación para el conjunto azul marino, con dos partidos amistosos antes de arrancar su participación en el torneo el 8 de diciembre: el primero, en Hong Kong, seguido por un duelo contra el SC Sagamihara, de la tercera división japonesa.

“Estos encuentros de preparación probablemente sean más importantes para nosotros que para cualquiera de los otros clubes participantes aquí”, apunta Tade. “Necesitamos esos partidos para ver dónde estamos y dónde tenemos que estar, para poder competir con el nivel y la velocidad del juego en un Mundial de Clubes”.

El equipo azul marino, que comparece por octava vez en el certamen, peleará la primera ronda con el debutante Kashima Antlers. El conjunto que entrena Masatada Ishii llega con la moral por las nubes tras imponerse el pasado sábado al Urawa Red Diamonds para conquistar la liga japonesa. Pero aunque Tade espera afrontar un duro examen, confía en que el ganador de la Liga de Campeones de la OFC pueda obtener un buen resultado.

“Ellos son más rápidos y están más en forma. Están en otro nivel, pero al mismo tiempo tenemos mucha confianza en nuestras propias virtudes”, asevera el argentino, hincha de toda la vida del Santiago del Estero. “Por eso estamos aquí, y por eso pudimos quedar terceros en 2014. Creo que tenemos una gran oportunidad”.

Independientemente de cómo se dé la andadura del Auckland en Japón 2016, este curtido viajero ya ha puesto sus miras en un nuevo destino como mochilero en la pretemporada. “España y Tailandia figuran entre mis sitios favoritos de los que he visitado, pero la India es el siguiente en mi lista”, nos revela.

Fuente: horadeportiva.com