El presidente de Francia, Emmanuel Macron, designó este miércoles al diputado Bruno Le Maire como ministro de Economía, en un gabinete de 18 ministros con fuerte perfil conservador pero también con dirigentes socialistas en puestos claves.

Macron anunció quiénes serán los ministros que lo acompañarán durante su presidencia con una decisión que incluye la permanencia de al menos un funcionario del gobierno de Francois Holande.

Le Maire, nuevo ministro francés de Economía en sustitución del socialista Michel Sapin, ocupa un puesto clave para que Francia recupere la confianza de sus principales socios comunitarios de cara a los proyectos europeos que impulsarán desde el Palacio Elíseo.

En tanto, el actual ministro de Defensa, el socialista Jean-Yves Le Drian, permanecerá en el gabinete, aunque pasará a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores del gobierno liberal, que ahora pasó a denominarse “de Europa y Asuntos Exteriores”.

Su puesto lo ocupa una mujer, la primera en el orden protocolar, Sylvie Goulard.

El alcalde de Lyon, Gerard Collomb, en tanto, uno de los primeros dirigentes en respaldar la candidatura de Macron, fue nombrado como nuevo ministro del Interior, en un momento en que el país sigue en estado de emergencia tras la oleada de atentados yihadistas, según informó la agencia de noticias EFE.

Además del ministerio de Europa y Asuntos Exteriores hay otro, de Asuntos Europeos, que recayó en una seguidora fiel del centrista Bayrou, M. de Sarnez.