El nudismo, que hoy en día se practica principalmente en las playas, surgió como parte de un movimiento mucho más amplio conocido como naturismo, que contempla la necesidad de cultivar el cuerpo y el alma y estar en contacto con la naturaleza.

Comenzó a practicarse en el siglo XIX como contracara de la industrialización. Ahora, como explica el vicepresidente de la Federación Española de Naturismo, Joaquín Planas, el nudismo se practica en momentos de ocio: “Se convirtió en algo lúdico que se hace en vacaciones”.

La lista de las playas nudistas más recomendadas

1. Orient Bay, Saint Martin: estos dos kilómetros de arena blanca con mar transparente es considerado por los naturistas como el destino tropical ideal. En el extremo sur está el resort naturista Club Orient, el más popular para broncearse sin ropa.
2. Valalta, Croacia: tiene tres kilómetros de playas de arena y rocas, con cuevas ideales para la privacidad. El campamento nudista de Valalta figura entre los mejores de ese país.

3. Playa Haulover, Florida, Estados Unidos: está cerca de la ciudad de Miami y el sector exclusivo para el nudista es de casi un kilómetro. Tiene guardavidas y policías propios.

4. Playa de Maspalomas, Gran Canaria, España: un vasto terreno cubierto de dunas sirven de marco a la hermosa playa ubicada entre Maspalomas y Playa del Inglés, en el extremo sur de la isla. Un clásico casi paradisíaco.

5. Banana Beach, Grecia: abarca tres bahías de la región de Skiathos. La más usada en temporada es Little Banana, la más pequeña de las tres y considerada por muchos como la mejor playa nudista del país .

6. Playa Escondida, Argentina: ubicada en Chapadmalal, en el kilómetro 552, a 25 kilómetros de la rotonda del faro de Punta Mogotes, al encontrarse entre los acantilados, brinda un ambiente de privacidad. El balneario cuenta con un sector privado con pileta, al que se puede ingresar pagando un pequeño arancel.

7. Playa Querandí, Villa Gesell, Argentina: este balneario está muy cerca del faro (kilómetro 429,5 de la ruta 11) se caracteriza por la generosidad de su playa aunque como contraparte al tratarse de una zona muy concurrida, no son muchos los nudistas que eligen este balneario agreste y amplio.

8. Praia do Pinho, Brasil: fue la primera playa nudista en Brasil. Ubicada en municipio de Camboriú, las rocas que la rodean forman piscinas naturales.

9. Playa Chihuahua o Portezuelo, Uruguay: a 15 kilómetros de Punta del Este (en el mojón 115,5 de la ruta Interbalnearia), es un sitio favorito por los amantes del sandboard: toda la zona cuenta con unas imponentes dunas que hacen de barrera natural. Allí hay un sector delimitado adecuadamente para el nudismo (con alojamiento de primer nivel en los alrededores).

10. Playa Luna, Luna, Chile: se trata de la única playa nudista permitida en ese país. Está ubicada en el Horcón, un pueblo de pescadores del litoral central de la Quinta Región, cercana a Valparaíso y a Viña del Mar. Conocida también como playa El Clarón o La Iglesia, a ella acuden quienes buscan disfrutar del “econudismo”, gracias a los 500 metros de su costa, a la que acuden cientos de aves.Lo que hay que tener en cuenta es que se accede tras 40 minutos de caminata.